Los Marañones: premios La Tarasca

La Tarasca

El premio, diseñado por Ramón González.


25 de junio de 2007: fallo del jurado

"La Asociación de Críticos y Comentaristas de Artes del Espectáculo de la Región de Murcia 'La Tarasca' dio ayer a conocer el fallo del jurado, que se reunió el pasado viernes, de los primeros Premios La Tarasca, que fueron otorgados a los actores Margarita Lozano y Ginés García Millán, al grupo musical Los Marañones y a los festivales Mu Danzas y de Música Contemporánea Molina Actual." (El Faro de Murcia , 26 de junio de 2007)

"Reconocer las trayectorias de personas, agrupaciones o certámenes de la Región dedicados a las artes escénicas -música, cine, teatro y danza- es el principal objetivo del Premio La Tarasca que este año entrega por primera vez la recién creada Asociación de Críticos y Comentaristas de Artes del Espectáculo de la Región de Murcia, conocida bajo el nombre de La Tarasca -irónica denominación, ya que la palabra designa a una serpiente monstruosa y a una persona o cosa temible-. En esta primera edición han sido reconocidos los actores Margarita Lozano y Ginés García Millán, el grupo Los Marañones y los festivales MU-Danzas, organizado en Cartagena, y Molina Actual -Festival de Música Contemporánea de la Villa de Molina-. (...) Los Marañones es un exitoso grupo de música murciano. Formado por Miguel Bañón, Román García, Pedrín Sánchez y carlos Campoy, la banda lleva llenando la Región de rock desde finales de los años 80." (La Opinión de Murcia, 26 de junio de 2007)


I Premio de la Cr�tica
Vídeo de presentación de Los Marañones


15 de noviembre de 2007: entrega de premios

Los críticos de la Región entregan sus premios

La Tarasca y los premiados
Foto: E. Botella

La Asociación de Críticos y Comentaristas de Artes del Espectáculo de la Región entregó anoche sus premios en el Teatro Villa de Molina. Los premios correspondieron a Ginés García Millán, Margarita Lozano —que no asistió—, el festival MuDanzas de Cartagena, el grupo de rock Los Marañones y el festival Molina Actual.

La Verdad, 16 de noviembre de 2007


Críticos y criticados firman la paz

La asociación La Tarasca entrega sus primeros premios en una gala en el Teatro Villa de Molina a la que asisten los Marañones y Ginés García Millán, galardonados por su trabajo.

La Tarasca y los premiados
Georgina Cayuela, Pascual Vera, Pedro Larrosa, Javier González Soler, Eduardo Contreras, Margarita Muñoz-Zielinski, Ginés García Millán, Mª Rosario Montero, Margarita Amante, Mariola Martínez, Paco Martín y los cuatro componentes de Los Marañones —de izquierda a derecha, de delante hacia atrás—. (foto: Joaquín Clares)

"Por primera vez estoy de aceurdo con la crítica. Ya era hora". La frase del actor Ginés García Millán cuando subió al escenario a recoger el premio otorgado por la Asociación de Críticos y Comentaristas de Artes del Espectáculo de la Región resumió el sentir de muchos de los galardonados, más acostumbrados a los peros que estos profesionales ponen a sus trabajos. También lo dijeron los componentes de Los Marañones: "Se hace raro esto de que la crítica en lugar de meterse con nosotros nos dé premios". Y es que la noche del jueves en Molina de Segura fue una velada de reconciliación y paz, de diálogo entre críticos y criticados y, sobre todo, de reconocimiento para los artistas de la Región.

La Tarasca, nombre de la asociación dirigida por Javier González Soler, premió así a los acotres Ginés García Millán, quien aprovechó su discurso para "pedir un gran esfuerzo a los políticos para llevar el teatro a la escuela y más apoyo para la gente del teatro de la Región", y Margarita Lozano, quien no asistió a la gala.

También recibió emocionado su estatuilla Pedro Larrosa, director de Molina Actual, quien calificó el certamen de música clásica contemporánea como "un milagro del que podrán presumir las próximas generaciones", y lamentó que la existencia de un festival como ése sea, precisamente, "milagrosa" por su rareza. Junto a Larrosa subió al escenario el alcalde de Molina, Eduardo Contreras, al igual que después lo hizo la concejala de Cultura de Cartagena, Rosario Montero, para agradecer el reconocimiento al Festival MU-Danzas —dirigido por Paco Martín y Margarita Amante— que, según dijo, les "anima a seguir trabajando en pro de la danza contemporánea, que siempre ha sido el patito feo".

Durante la gala, a la que asistió el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, los invitados disfrutaron de las actuaciones musicales de Antonio Narejos y Joaquín Talismán, del divertido títere-globo de El Retrete de Dorian Grey, y de los elegantes movimientos de Mariló Molina y Noelia Sidrach.

Julia Albaladejo, La Opinión, 17 de noviembre, 2007


La Tarasca y los premiados en el escenario

Crónica del sureste , 19 de noviembre de 2007


Los Marañones