La Opinión de Murcia, 6 de junio de 2008


Cultura

Miguel y Román, componentes de Los Marañones: "Somos eternos"

Ángel H. Sopena

Los Marañones son una de esas bandas que no abundan en el panorama nacional. Su apuesta por el rock and roll verdadero, primigenio, les hace especiales. Aunque no hayan gozado del éxito masivo, han sido siempre un grupo de referencia que se ha ganado el respeto del público y de la prensa haciendo lo más sencillo para ellos: canciones y conciertos. Mañana presentan en Puerto Lumbreras su nuevo disco.

Tras 8 discos y más de 20 años de carrera, Los Marañones se han planteado hacer balance de su obra con una recopilación que va más allá de un disco de 'greatest hits' y han vuelto a grabar esas canciones cambiándoles el aire, añadiendo matices o grabándolas por primera vez en estudio. El disco 'Las aventuras de Los Marañones y otras historias de ayer y de hoy para mañana', una deliciosa alternativa que destila poesía, sencillez y sensibilidad, se podrá conseguir a partir de la semana que viene en los kioscos al increíble precio de 4,20 euros. Adictivo y carnal, irrevocable y compacto, festivo y canalla, sencillo y pasional... Una joya de principio a fin. El título del disco suena a leyenda de dibujos animados.

Román. Sí, sí. Es una frase celebérrima de Mr. Pedrín, que resume el contenido del disco porque recorre la carrera de Los Marañones, aunque no está incluido el primer disco, que era un minielepé de siete canciones. Eso sí, en principio iban dos, que están grabadas. Esto ya se puede decir, porque había una porra.

¿Qué es eso de la porra?

R. El portal Requesound había organizado una porra para adivinar qué canciones irían en el disco y la dimos por acabada esta semana...

¿Hubo ganador o quedó desierto el premio?

Miguel. El que organizaba la porra.

Lo mismo tenia información privilegiada.

M. ¡Está todo corrupto!... No, es que nos conoce muy bien.

Entonces finalmente habéis grabado quince más dos.

R. Se habían grabado 17, pero esas dos se han quedado fuera. Siempre pasa lo mismo en los discos, grabamos canciones de sobra y en el momento de la mezcla dejamos alguna fuera. Esta vez nos planteábamos que no podíamos dejar fuera el primer disco, pero luego dijimos: "Pues sí, ¿por qué no?".

¿Cómo habéis hecho la selección? debió resultar complicado.

R. Bastante complicado.

Ross ha sacado un disco que recopila sus tres discos junto a versiones... En vuestro caso la dispersión aún era mayor, porque habíais grabado en varias discográficas.

R. y M. ¿Cuántos son, 8 discos y 7 compañías? Ja, ja. Más o menos. Hemos ido arrasando discográficas a nuestro paso como el caballo de Atila hasta estos dos últimos que los hemos sacado con El Brujo Records, la segunda vez que repetimos, que es raro... Y todavía hay discográficas que se atreven a sacar discos.

Habéis vuelto a grabar las canciones, y algunas, como 'Mi amor es para Luci', han sufrido una auténtica transformación.

M. Había que hacerla así. Es la historia de muchas de las canciones, que van evolucionando por sí solas. Esta pedía el ukelele, pero llamamos a Pepe García, el trombonista que ha colaborado en la mitad de nuestros discos, y oyendo la versión anterior echábamos en falta el trombón, y esta era la ocasión. Es un buen momento para hacer un balance de vuestra carrera, pero este no es un disco de grandes éxitos sino que os da la oportunidad de corregir algún error.

R. y M. Examen de conciencia, una puesta al día... El hecho de que hayamos vuelto a grabar las canciones es con el objeto de revisar nuestra capacidad de retomar algunas muy antiguas. Nos apetecía mucho cogerlas e imprimirles nuestra sabiduría actual. Algunas las grabamos hace quince o veinte años en peores condiciones. Ahora sabemos mucho más, hay mejores medios... Me viene al recuerdo el estudio donde grabamos 'Sexy Dream', y los twiteres de escucha estaban fundidos 'por ezo no paza ná', nos decían... Lo pasamos bien, pero el estudio era terrible. Forma parte de nuestra historia.

Puede considerarse un acto de revancha contra el pasado.

R. y M. Hay canciones que teníamos ganas de volver a grabar. Las estamos tocando en directo mucho tiempo y siempre nos decíamos algo así: "Ay, qué lastima que la versión del disco no tenga estas voces". Nuestra idea era coger la canción como si fuera nueva y presentarla ahora con la misma validez que podía tener en su momento. Pensamos que las canciones son igual de válidas ahora que cuando se grabaron en los discos. Tampoco hemos tenido que transformarlas mucho salvo en algunas excepciones. Algunas canciones, de tocarlas en directo, tienen desarrollos instrumentales distintos. 'Mi amor es para Luci' es un ejemplo, porque además estaba grabada el año pasado bastante bien y queríamos darle otro aire. Pero hay otras canciones que no vienen del directo, sino que las hemos retomado, como 'Sexy Dream' o 'Las manzanas del mal', a las que les hemos impreso un sonido más actual. Son canciones que han soportado bien el paso del tiempo. Somos atemporales. Somos eternos.

Alguna canción como 'Cruzando las galaxias' sólo la teníais grabada en directo, ¿cómo es posible?

R. y M. Iba en el disco en directo, no teníamos una versión de estudio, y nos apetecía mucho. El 'Directo' es del 96 y la llevábamos tocando desde mucho antes, incluso sin letra. De hecho, no entró en 'Quiero bailar agarrao' porque no tenía letra. La idea del disco en directo era en realidad grabar canciones nuevas en directo en el estudio. Luego, el productor Paco Trinidad nos lió para hacer un miniconcierto, quería recuperar canciones de discos anteriores, y se convirtió en lo que fue, invitados incluidos.

El final de órgano a lo Al Kooper de Campoy es un añadido perfecto.

R. Fue un reprise que añadimos y luego lo quitamos, lo recuperamos en el ensayo y lo quitamos también, y al grabar en el estudio nos dijimos: "Vamos a probarlo", y Campoy se ha hecho un solo que a ver quién quita eso.

A Hendrik Roever, viejo camarada vuestro, lo habéis vuelto a atrapar en este disco.

M. Sí, lo hemos vuelto a enganchar, porque ya participó en el 'Directo' y esta vez lo he pillado por banda y no ha tenido más remedio.

Curiosamente, 'Atrapado' la estrenásteis en directo hace unos años para avanzar vuestro disco 'El mundo al revés', y en cambio es una canción que se remonta casi a los primeros tiempos de Los Marañones. El baúl sigue dando buenas sorpresas

R. y M. Fue de las primeras que presentamos de ese disco. Lo que ocurrió fue que pasamos las cintas de casete antiguas a CD y empezamos a descubrir alguna canción que se había quedado por ahí, como 'Atrapado'. Antes de que se formara el grupo habíamos hecho un montón de elepés y teníamos cintas y cintas con canciones que hemos recuperado, cada una de estas cintas rotuladas con nombres como 'Mi perro', 'Torpes majos', 'La cabra... Y claro, cuando estás preparando un disco, va tomando una forma, y ahí es donde a veces entra alguna canción de las que tenemos por ahí que pega. Nunca las descartamos.

Los dos primeros discos salieron en vinilo y serán los que más dificultad ofrezcan para que los recién llegados puedan hacerse con ellos.

M. Dificultad relativa. Están ambos en el Emule y como las tiendas de discos ya ni existen...

Esto del intercambio de ficheros, por decirlo con un eufemismo, no parece que os importe demasiado.

M. No sé. No nos viene bien a nosotros, pero es algo imparable... Después de pelearnos por el sonido perfecto, terminamos oyendo música en mp3.

Volviendo a 'Sexy Dream', una de las ventajas de la nueva grabación es que la voz se entiende.

R. Uno de los cambios en la nueva versión es que es muy inteligible. La antigua dio lugar a interpretaciones diversas. Coque Malla de Los Ronaldos tenía una versión del estribillo: "Sueño erótico".

Hablando de sueños, Los Ronaldos, Los Enemigos, Los Del Tonos, compartieron escenario con vosotros, y amistad... ¿Os resulta incómodo no haber tenido el reconocimiento de algunos de estos grupos? Desde luego no habéis perdido un ápice de ilusión.

M. Está claro que lo nuestro es vocacional. No nos resulta incómodo hablar de estas cosas. Aunque no vendamos grandes cifras, aquí estamos Los Marañones todavía, porque es algo en lo que creemos y porque nos divertimos y siempre tenemos gente incondicional que nos apoya.

Os habéis planteado alguna vez por qué otros sí han llegado?

R. Le pasa a mucha gente en este país, y tampoco nos vamos a plantear por qué está así la cultura musical. Es algo que a nosotros se nos escapa.

Una canción de Los Marañones que merecería haber llegado al top10.

R. y M. De las que hay en este disco todas pueden ser número uno en USA. Los Marañones no hacemos música sectaria. No hay una etiqueta para nosotros, pero sería: para todos los públicos y para todas las épocas.


Los Marañones