ÁNGEL H. SOPENA
De lo mejor en su especie, Los Marañones han cumplido veinte años en activo con voz propia, sin el menor síntoma de debilidad, con la ilusión y la energía intactas. Tras 'El mundo al revés', vuelven con nuevo album, el octavo: 'Extraña familia' (El brujo records, 07), trece temas rebosantes de clasicismo producidas por ellos mismos, que suena tan frescas como las primeras (de hecho, el disco procede de aquellos tiempos).
M: Como ya sabes, el que pasa por esta 'extraña familia' nunca se desvincula del todo, así que no hay culebrón con Joaquín. Sí que recibimos una oferta por parte del Brujo que nos pareció interesante, y eso es todo.
R: La idea para el disco ya la teníamos bastante definida, y justo cuando empezábamos a plantearnos en qué estudio nos íbamos a meter a grabar, y cómo y cuándo editarlo, aparecieron los del Brujo, que tenían respuestas a todas esas preguntas. En esta ocasión la cosa ha sido bastante rápida. Los del Brujo nos hicieron una oferta, la discutimos, llegamos a un acuerdo, nos metimos al estudio, se mandó el disco a fabricar y ya está. Todo en apenas tres o cuatro meses. Otras veces hemos tardado tres o cuatro años.
M: Él está asociado a los hermanos Belando, así que la cosa no puede quedar más en 'familia' (de nuevo, esto parece el hampa).
R: Aparte, también ha colaborado con su pedal steel en una de las canciones del disco.
M: Fíjate si es extraña: un trío de cuatro. También hicimos hace tiempo un grupo paralelo que se llamaba 'Los tres niños más tontos del mundo' que acabó siendo un cuarteto con Joaquín Talismán, pero como éramos tan tontos mantuvimos el nombre. El disco trata de relaciones de andar por casa, anhelos, tropiezos, esperanza, alegría, ironía, entrega, fidelidad, infidelidad... humanidad. Y mucha música en sentido muy amplio pero sencilla y franca a la vez, directa.
R: La canción de la que está sacado el título del disco se explica por sí misma, pero como título para el disco, lo de 'Extraña familia' nos parecía muy sugerente, por lo que te contábamos de la ‘familia marañona’, y bueno, por todo lo que pueda sugerir...
M: Primero hicimos un boceto en el idioma de la Pérfida Albión, grabado en mi habitación tocando en directo Román, Ricardo y yo con un batería muy soso pero que no se equivoca nunca. Luego hice otro esbozo yo solito en el mismo estudio, pero con las letras ya en panocho y algún arreglo más (pero pocos). Y finalmente nos fuimos al ensayo a tocarlas con el grupo de verdad, y donde la aportación de Pedrín y Campoy terminaron de dar forma al asunto en unos minidisc. Lo último fue el estudio de verdad (AMA records) en el que con la ayuda de la sapiencia de Alberto Belando a los controles lo dejamos todo bien 'lacrao'.
M: No sé, pregúntale a su siquiatra, si es que existe. Ricardo, que para mí pasa por ser el mejor compositor de canciones que este país ha dado nunca (ojo, un respeto), estuvo casi todos los días en el estudio compartiendo opiniones, patatas fritas y ese tipo de cosas. Aunque habíamos hecho tantas maquetas que el objetivo estaba bastante claro, también porque queríamos que sonara como el grupo en el ensayo o en directo, sin ningún artificio.
R: Creo que su único miedo es que se quedara flojo el ukelele.
R: ¿Te parece poco seguir estando? ¿No será mejor estar que no estar? En fin, nuestro objetivo nunca ha cambiado: tenemos un montón de canciones a las que queremos dar salida, para que el resto del mundo pueda disfrutar de ellas como disfrutamos nosotros en casa. Es puro altruismo.
M: Nunca hemos sido muy ambiciosos extramusicalmente hablando, es nuestro mayor defecto. Aparte de algunas pecas sin mucha importancia, pero que afean ligeramente nuestro aspecto impecable.
R: La verdad es que no hemos tenido mucho tiempo de pensar en aniversarios, porque andábamos muy concentrados en preparar este disco. No sé si más adelante haremos algo especial...
M: El complejo de Peter Punk no nos ha dejado salir de la primera adolescencia, seguimos como niños cantando aquello de Los Golfos: "Y es que me paso el día de fiesta...".
R: Creo que la primera canción de la primera cinta que grabamos como Los Marañones fue 'Sexy Dream'. Esa cinta la grabamos entre diciembre de 1986 y enero de 1987 en el ensayo de La Azacaya, entre Miguel, Ricardo y yo (Román), con la ayuda de un par de amigos, Pedro Jiménez, que tocó algunas guitarras y teclados, y que ha hecho bastantes letras para el grupo (incluida la de 'Extraña familia'), por cierto, y Josías, que tocó la guitarra acústica, y que se ha pasado más de una vez por el estudio mientras grabábamos este disco.
M: Antes de eso ya habíamos grabado varios elepés con un tambor de piel de mono, pero con otros nombres, y es muy largo de contar...
R: Supongo que escuchar a los Beatles.
M: Uf, qué noche la de aquel día.
R: Como un conjunto de rock & roll.
M: Si te refieres a etiquetas, nos gusta la música, el buen vino, el malo también, los pepinillos en vinagre... No queremos ser ácidos, pero nos entra una mala lecheeee...
R: Sí, nostalgia del futuro es lo que tenemos. Ya sabes que siempre hemos tenido problemas con el tiempo, llegando tarde, cabeza abajo, y todo eso. No hay que olvidar el pasado, desde luego, porque tiene mucho que enseñarnos, pero nosotros preferimos mirar hacia delante.
M: Cuando hace lustros cantábamos 'Cruzando las galaxias' y 'A miles de años luz' parecía ciencia ficción. Ahora con 'La típica historia de la era espacial' es todo más cotidiano, de a pie, incluso nostálgico. Pero... ¡basta ya de adjetivos! es como intentar atrapar la música en el aire con un salabre.