La Razón de Murcia
Sábado, 11 de agosto de 2007

Miguel Bañón / Vocalista y guitarra de «Los Marañones»

«Celebrando nuestros veinte años como grupo sacaremos un Grandes Éxitos»

Aledo acoge esta noche el doble concierto de dos grupos murcianos: M Clan y Los Marañones

Los Mara´┐Żones
TXUS

Mar Sáez

MURCIA — Esta noche a las once y media y con entrada libre se podrá disfrutar en Aledo de un doble concierto de la mano de dos grupos murcianos de excepción: M Clan y Los Marañones. Este último grupo presentará su nuevo disco «La extraña familia», pero conozcamos un poco más a Miguel Bañón, vocalista y guitarra del grupo, para que nos explique un poco mejor los detalles de este último trabajo...

-¿Qué «extraña famlia» componen Los Marañones en este último disco?

-Los Marañones siempre han sido una extraña familia, más que nada por la cantidad de años que llevamos tocando juntos.

-De hecho ahora cumplen veinte años...

-Así es, además durante todos estos años ha pasado mucha gente y por eso también el título del disco, «Extraña familia». Título que también se debe al nombre de uno de los temas que vienen en el disco que se llama así.

-Y en el concierto de hoy, ¿tocarán sólo temas de su último trabajo o también de otros discos?

-Tocaremos también de otros discos, porque últimamente estamos tocando el último trabajo y a parte hacemos un repaso por los éxitos.

-¿Qué destacaría de este que ya es su octavo trabajo?

-Destacaría que es muy «Marañón» y a diferencia de otros discos en los que hemos experimentado con otras cosas, como distintos sonidos etc, este es muy sencillo, con un sonido que representa nuestro sonido en directo. No lleva adornos de más, no está sobreproducido, suena un órgano, en el que está Carlos Campoy, una batería, tocada por Pedrín Sánchez, un bajo que toca Román García y una guitarra que toco yo. Y bueno, prácticamente no hay arreglos añadidos.

-En uno de los temas tienen como colaborador a Santiago Campillo, ¿no?

-Efectivamente. Ha colaborado con su pedal steel en una de las últimas canciones del disco.

-Además, con una producción artística a cargo de Los Marañones...

-Sí.

-¿Qué les gustaría que identificase la gente cuando oye su disco?

-Nos gustaría que la gente entendiese todo lo que se oye y casi nos viera delante. Esto es, que cuando lo escuchen identifiquen una guitarra en un lado del estéreo, el órgano, la voz, los coros... y en definitiva, que aprecien que hemos buscado un disco esencial.

-¿Quién compone las canciones normalmente?

-El proceso de composición se hace con Ricardo Perpén, que es otro de los componentes de esta «extraña familia». Él empezó con el grupo y aunque ahora no toca en directo está bastante vinculado a la formación. Entonces, lo que solemos hacer cuando componemos es juntarnos en mi casa Ricardo, Román y yo, proponemos ideas, hacemos estructuras, letras, maquetamos las canciones y a partir de ahí las llevamos a los ensayos donde las tocamos como grupo, las probamos en directo y lo último es llevarlas al estudio.

-Y si tuvieran que definirse, ¿dirían que son un grupo de rock and roll?

-Sí, lo que pasa es que para nosotros el rock and roll o el pop, son conceptos más amplios que para el resto de la gente. Porque por ejemplo para mí el pop es mucho más extenso que La Oreja de Van Gogh...

-¿Cuál es su tema favorito del disco?

-Me resulta muy difícil decir uno, porque ten en cuenta que estas canciones empezamos a trabajarlas hace dos años. Además, han tenido un proceso de revisión, maquetación y montarlas en el ensayo bastante largo.

-Quitemos favorito y digamos que le gusta mucho...

-Voy a decir «Mi amor es para Luci».

-Autobiográfica quizás...

-Puede ser (risas).

-Y después del concierto en Aledo, ¿cuál es el siguiente?

-Tocaremos de nuevo en el Lemon Pop, donde ya tocamos hace un par de veranos. Por otra parte, tenemos que hacer la presentación en Madrid, Valencia y Sevilla.

Y por último, ¿qué proyectos tiene en marcha?

-A corto plazo tenemos un proyecto para celebrar los veinte años, y probablemente saquemos un «Grandes Éxitos», haciendo un repaso por las canciones que las gente nos suele pedir en los conciertos y que más gustan a nuestro público.

 


 


YOLANDA DURÁN

En la imagen aparecen todos los componentes del grupo «Los Marañones»

 


Al desnudo

«Vivir de la música y sacar muchos discos más», es el sueño de Miguel Bañón, vocalista y guitarrista de Los Marañones.

Un grupo que está de enhorabuena porque ya hace veinte años que existe, posee ocho discos a sus espaldas y tiene como proyectos más inmediatos sacar un «Grandes éxitos» donde su público pueda escuchar en un mismo CD, lo temas que habitualmente vitorean en los conciertos.

Con una filosofía de vida basada en el optimismo, el vocaliste que tiene como aficiones la cocina, leer, montar en bicicleta y comer pepinillos, declara que del mundo erradicaría la «mala leche».

En cuanto a su viaje ideal señala que «viajar a Nueva York» y cuando le preguntamos por un grupo de referencia, con dificultad (porque tiene mucho), finalmente dice uno: The Beatles.

 


Los Marañones