El Correo Digital, 29 de abril de 2005
MÚSICA
Quizá se deba al bolo de la víspera, del martes, pero el caso es que Miguel, el líder de Los Marañones murcianos, se muestra muy espeso. «¿Cuántos años llevamos? Pues no he hecho la cuenta. Sí, más de quince, me parece a mí. ¿Y cuántos discos tenemos? Pues como el anterior quisimos llamarlo 'Camilo Sexto', pues con éste llevamos siete. Pero dos eran miniLPs, ¿eh?». Ahora promedian los 40 y pocos y Miguel se jacta de ser profesional de la música desde hace mucho. «También estoy pluriempleado en Los Lunáticos, donde canto. Ahora estamos grabando el segundo disco, que saldrá el 15 de septiembre. Se llamará 'Rock and roll en la azotea' y será más duro que el primero, sí».
Los Marañones se bautizaron así por la novela 'La aventura equinoccial de Lope de Aguirre', de Sender, donde los marañones eran los secuaces del vasco Aguirre. El séptimo álbum se titula 'El mundo al revés' (Santo Grial) y trae rock suave a lo Enemigos comerciales o los Lunáticos más soleados, peca de naíf ('Japón'), se torna lisérgico ('Hace calor'), se pone esotérico como Police ('Bla, bla') y hasta adapta el blues perezoso (Lo diré'). Lo comenta Miguel, cantante, guitarrista y compositor:
«Pues es un disco de Los Marañones un tanto atípico por su planteamiento. Ha sido casi conceptual, porque lo trabajamos de distinta manera. Primero preparamos los arreglos en casa y los llevamos directamente al estudio. Después de grabarlas, hemos montado las canciones para el directo. Hemos seguido el proceso contrario al normal, donde los temas surgen en el local de ensayo».
Y prosigue el despertado portavoz: «A nosotros nos da igual porque lo que nos importa son las canciones, que suenan distintas en directo, donde aparecemos como trío. Es un disco variado, de evasión, como casi todos los nuestros. Las letras son divertidas. Tratan de asuntos más o menos trascendentales desde un punto de vista desenfadado, quitando rollo a todo. Es un disco divertido y variado, donde se puede encontrar desde R&R puro en formato de trío hasta canciones más elaboradas en cuanto a arreglos».
A Miguel no le hace tilín que le observemos que nos parece un listado de 'soft rock', de rock suave, que dirían los yanquis, quizá debido a esa forma de componerlo. «Bueno, por momentos puede parecerlo, porque también hay canciones como 'Soy minero', muy fuertes, ¿no? O 'Atrapado'. A nosotros lo que nos importa son las canciones, las etiquetas llegan a posteriori. Queremos que nos gusten las canciones, y a lo mejor en este hay mas de medio tiempo, o contemplativas. Pero siempre intentamos que haya variedad. Aquí hay desde rock puro y duro hasta más arreglos. Pero no diría que sea soft rock, francamente». Ah, pero en vivo, mañana seguro que se lo montan con más agresividad. «Será un concierto de rock and roll donde priman las canciones».
O. Cubillo
Día: Sábado, 30 de abril.
Hora: 23.00 horas, gratis.
Lugar: Rock Star (Bilbao)