Sinfín, La Opinión de Murcia, Viernes, 7 de mayo de 2004


LA FIESTA DEL PORTAL

LOS MARAÑONES, ART SCHOOL Y SECOND, EN UNA SOLA NOCHE

ÁNGEL H. SOPENA

Da igual si se trata de un aniversario, de una prospección de mercado o de pretender cubrir un hueco en la oferta cultural de nuestra región. Lo cierto es que la primera fiesta que monta esta noche la asociación cultural festivalesderock.com (portal cafre donde los haya, que lleva unos tres años mostrando sabios e iconoclastas criterios) se convierte en un buen motivo para salir.

Nada menos que Los Marañones, Art School y Second. Seguro que salta algún chispazo que otro. Es alentador que existan grupos como estos en un panorama tan dado a veleidades y al culto de mitos con fecha de caducidad. Que Los Marañones se ausentaran de los escenarios murcianos tras la presentación de 'Shangri-Lá' o que desde el último Lemom Pop Art School no hayan vuelto a actuar, no debe confundirse con ninguna exhumación. Antes bien, hay verdaderas ansias de reencuentro, sin olvidarnos de los muy reclamados Second, que ofrecen constantes sorpresas en sus numerosos conciertos después de obtener el reconocimiento internacional.

La perspectiva que el tiempo otorga reconoce a Los Marañones una enorme autoridad y gran influencia como 'padrinos' de la escena rock pop murciana. El grupo más desmitificador del planeta Murcia rebasa los tres lustros en activo, encajando el paso de los años y el cambio de circunstancias con optimismo. Ahora vuelven a tener la moral alta, han recuperado la ilusión, y son conscientes de haber comenzado una nueva etapa, con Miguel haciendo frente a otro proyecto (Los Lunáticos) junto con el ex Mclan Santiago Campillo. El grupo (Pedrín, Román y Miguel) ha permanecido en 'stand by' unos meses, pero a la vuelta del verano publicarán su séptimo álbum, 'El mundo al revés', quizá el de contenido más desinhibido y más optimista. Basta con escuchar un tema como 'Japón' para hacerse una idea. Saldrá bajo el sello Perdición, que dirige un antiguo marañón: Joaquín Talismán.

Art School siempre ha sido una banda impetuosa. Empezaron como revivalistas mods para convertirse en un grupo carismático que no necesita etiquetas. Más variado (y puede que más directos), incluso más accesibles, Art School han girado últimamente por Alemania y USA. Precisamente, su tercer álbum, 'Eleven days at 'T' Street', está inspirado en su exitosa gira americana. Un disco lúcido de corte clásico cuyas melodías llevan la marca de los elegidos, y que ofrece nuevas perspectivas: dominio de baladas, tiempos medios y sonidos más vigorosos; mayor presencia de acústicas, arreglos de cuerda, homenaje a Harrison, y la mejor artesanía pop al servicio de 12 canciones sin desperdicio (incluidas versiones de Aha y Hendrix), que tienen el encanto, la magia y el gancho de los grandes: de los Beatles a la new wave, pasando por Weller (que les ha elogiado), el acid jazz, la psicodelia y los Dandy Warhols.

Si resultan la mitad de vibrantes que a su paso por el último Lemon Pop, prepárate.

Art School y Second casi echaron a andar al mismo tiempo. En enero Second fueron proclamados mejor nueva banda europea tras vencer en los BOB Awards de Londres, y se clasificaron automáticamente para la Final Mundial, que que se celebrará en noviembre en los Estados Unidos, probablemente en Los Ángeles o Nueva York.

Si ya destacaron desde sus comienzos (ganaron el Creajoven y el Murcia Joven), trabajando incansablemente no han hecho sino crecer. Second se han afianzado como grupo, modelando sus canciones, buscando más melodía, sonando más rock y derrochando glamour por el lado salvaje.

Todo esto queda bien expuesto en su segundo disco ('Pose'), que rezuma actitud, cualidad que no surge por accidente. Un disco pop de canciones placenteras que suenan frescas y espontáneas, pleno de las tonalidades agridulces que son la base del grupo.

Este verano los pudimos ver desenvolviéndose con prestancia en el Auditorio Fofó dentro del Lemon Pop, con un lleno espectacular. El grupo suena en conjunto a las mejores referencias del brit-pop, desde los Smiths a Blur, Suede o Pulp, y el cantante es un verdadero 'frontman', bien parecido, que se retuerce como lo harían Brett Anderson o Jarvis Cocker. Este mes editan un nuevo epé que contiene sus primeras canciones en español, y puede abrirles definitivamente las puertas de un mercado mayoritario.

 

Los Marañones