Mondo Sonoro, nº 57, noviembre de 1999

Los Marañones

SHANGRI-LA ES EL TITULO DEL PROXIMO TRABAJO DE LOS MARAÑONES, QUE VERA LA LUZ A MEDIADOS DE NOVIEMBRE Y QUE, COMO NOS INDICAN DESDE EL TITULO (SHANGRI-LA ES UNA CIUDAD FANTASTICA EN EL HIMALAYA, UN PARAISO EN LA TIERRA) NOS TRASMITEN UN SENTIMIENTO DE OPTIMISMO Y DE VITALIDAD. EL CUARTETO QUEDÓ CON NOSOTROS PARA PRESENTARNOS ESTE NUEVO DISCO, EL MAS MARAÑON DE TODOS. LADIES AND GENTLEMEN CON TODOS USTEDES..... LOS MARAÑONES.
TEXTO: JOSE CAMPILLO
FOTOS: JOSE CARLOS LOPEZ

A veces pienso lo malo que es ser joven y ser inconformista. A veces pienso la cantidad de cosas que te pierdes por pensar que eso no es innovador, que no va contigo. En estos momentos una cantidad enorme de grupos jóvenes invaden la escena musical, y nuevos estilos (algunos reinventados) suenan por los altavoces de las radios. Los Marañones no son precisamente eso, ni jóvenes ni nuevos, pero si han sabido reinventarse, si han sabido revisarse a si mismos para encontrar lo verdaderamente bueno, lo verdaderamente maduro de su música, lo verdaderamente "marañón".

Tras su último disco Matando el tiempo en el que se intuía un claro cambio, un pequeño giro hacia las melodias pop, Los Marañones se quedaron sin compañía discográfica, pero con un disco prácticamente preparado. Trece canciones componen Shangri-la su sexto trabajo discográfico y casi una continuidad en el sonido que aparecia impregnado en Matando el tiempo: ¿un sonido marañón más pop? Nosotros no queremos distinguir entre lo que es rock y lo que es pop. En estas últimas canciones hemos trabajado más la melodia y a diferencia de los anteriores discos, en los que intentábamos reflejar nuestra fuerza del directo en las grabaciones, aqui hemos preferido tratar a cada canción como se merecia comenta Miguel.

Shangri-la es un disco agradable de escuchar que aparecerá publicado bajo el sello Alkilo Records, propiedad de sus amigos "Los Enemigos". Grabado en los estudios S.P.L. de Murcia y remasterizado en Sonoland - Madrid - la producción corre a cargo del propio grupo, y eso se nota mucho. Tal vez el error en el trabajo anterior fuera ese, que alguien de fuera del grupo no supiese muy bien como suenan Los Marañones y desvirtuase su sonido. Esto no ocune aquí. Los nuevos temas ganan en convencimiento: Mira, cuando mucha gente mete las manos en la masa de una tarta no es bueno - me comenta Joaquín - por ello preferimos trabajar solos, dando una coherencia al disco. Y la verdad es que esto se puede comprobar en el resultado.

EI disco comienza con una gran frescura, temas como Shangri-la -que seguramente aparecerá como primer single junto con los dos descartes como cara b- Cuando quieras regresar y A miles de años luz nos hacen volar a caballo de melodías ale- gres. La verdad es que todo el trabajo se impregna de esa alegría: Ya desde el título y la portada intentamos dar esa sensación de alegría, de vitalismo y optimismo, en canciones como Shangri-la, El buen Valle o Espío a mi vecina -me dice Miguel. Como intención principal encontrarás el positivismo en todo el disco -puntualiza Román.

Pero si algo destaca en este nuevo trabajo de Los Marañones es la amplia variedad de sus temas que van desde el Rock acústico como en No fue tan mal, el pop crudo de Flotando en una nube, la reminiscencia Beatles en Dentro de cada palabra o Cuando quieras regresar o incluso la bossanova en esa maravillosa canción que han titulado Rumbo sideral. Los tratamientos en estas canciones pueden sorprender a muchos. Por ejemplo en Flotando en una nube el bajo aparece secuenciado, sencillamente porque así lo querian, era como ellos tenían en mente. Coquetean con un mini Moog en Yo quiero Rock, un tema descartado para Matando el tiempo, dando resultados espléndidos. Y aparecen arreglos de cuerda y viento en algunas canciones ... A cada tema le hemos dado un tratamiento especial, como lo necesitaba. Por ejemplo en Mis mejores casettes decidimos que el solo lo hiciese un trombón de varas porque nos lo imaginábamos así, o la flauta de Rumbo sideral o los arreglos de cuerda de Dentro de cada palabra son especificaciones que más o menos teníamos pensadas -dice Román.

Los MarañonesPero ¿Que supone este disco dentro de la carrera de Los Marañones? Pues algo que mucha gente busca. El descubrimiento de un sonido sólido y convincente. Un sonido 100% marañón. Ten en cuenta que las canciones tienen mucho curro, habíamos hecho varias maquetaciones, habíamos trabajado los temas. Creo que es un disco muy personal. Creo que es el disco que más se parece al primer disco de Los Marañones. la verdad es que es el disco más marañón de todos -me asegura Miguel. Y francamente lo es. Tras un par de escuchas de Shangri-la te das cuenta de ello. La alegría y el optimismo no tienen nada que ver con esas tonterías del principio del nuevo milenio, no. La alegría y el optimismo, el vitalismo que desprende el nuevo disco de Los Marañones es producto de una satisfacción, de una maduración a la que se llega después de una trayectoria claramente enfocada en un sonido propio. Los Marañones no realizan presentaciones de sus discos a la prensa, no necesitan logotipos, simplemente se sientan en una mesa, comparten un café contigo, y como de su primer trabajo se tratase, te lo comentan, con una ilusión propia de un grupo debutante. Si aún no sabes quienes son Los Marañones, no sabes lo que te pierdes.

Los Marañones