Texto y fotos de Javier Fernández-Marcote Amado
Introducción:
Por fin se hizo realidad; sorpresivamente a finales de abril aparecieron cinco fechas europeas en la página oficial de Zappa Plays Zappa y entre estas estaba Madrid y Barcelona. No me lo podría creer.
Primeramente anunciándose el día 16 de julio en la Sala La Riviera de Madrid y no sé si alguien leería mis deseos o fuese casualidad pero en una semana estaban cambiando de fecha y recinto, esta vez sería el 17/07/2008 en El Patio del Conde Duque de Los Veranos de la Villa a las 21:30 horas. "Mucho mejor, a dónde va ir a parar", pensé.
Al día siguiente estarían tocando en El Palau de la Música Catalana de Barcelona a la misma hora. Enseguida me planteé acudir a los dos conciertos.
Curiosamente este año tras la gira norteamericana que empezaba en día 6 de junio en Minneapolis y finalizaba su tramo americano, tras pasar varias fechas por Canadá, en Lansing, Michigan el 8 de julio; a continuación venían sólo cinco fechas europeas relacionadas casi todas con festivales veraniegos: el "North Sea Jazz Festival" de Rótterdam, el 13 de julio; "Villa Arconati" en Milán, el 15 de julio; Madrid y Barcelona el 17 y 18 de julio respectivamente y el "Gurtenfestival" de Berna el 19 de julio para saltar de nuevo a Florida el 22 de julio y continuar fechas hasta agosto. Es conocido que se prevé otra gira europea para este mismo otoño, aunque probablemente sean los países centro-norte europeos quienes los disfruten esta vez.
Solo unos días antes de los conciertos de Madrid y Barcelona, los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. En Madrid pude arrancar un pequeño poster pegado a una pared, y en Barcelona solo pude ver otro más. O sea, no ha sido hasta prácticamente una semana antes de los conciertos cuando aparecieron noticias sobre el evento de forma general, eso sí, recordando el prestigio de Frank Zappa y ahora el tributo de ZPZ.
He aquí unas pequeñas declaraciones de DZ en las que destaca ante todo la propuesta de la música de su progenitor como base de calidad para presentar al público:
Pues esta vez en la línea 5 de Metro, la verde; desde La Latina, Opera, Callao y trasbordo a la línea 3 desde Callao a Plaza España, con quien había quedado María José y posteriormente José Vicente Campos, que venía desde Valencia en su coche, en la misma plaza frente a la puerta del Patio del Conde Duque en una terraza. Veinte minutos antes ya la tenía reservada según me anunciaba por teléfono y yo venía de comprar unas pilas para la grabadora de voz que me dejaron ese mismo día y localizar un micrófono que no encontré si no eran por 60 €. Llevaba también una cámara de fotos, fotocopias y un cd. Eran sobre las 20 hrs. Hacía calor.
Reconocí a José Vicente por varias fotos suyas que había visto en La LiZta, estaba sólo y me dijo que Oscar había quedado con Manuel de la Fuente en La Casa del Libro de la Gran Vía; no sabíamos que Manuel fuera a venir. Al rato ya se habían unido junto a Dani, cantante y amigo de Oscar, y Jesús Avelló. Así que charlamos mientras tomábamos unas cervezas y hacíamos alguna foto.
Tras recoger las entradas reservadas un mes antes y al volver Manuel de comprar la suya, me comenta que ha visto al Gran Wyoming en la puerta del Conde Duque.
Así que me veo mi oportunidad y me acerco a prisa a preguntarle si en el concierto de FZ en el Pabellón de Deportes del Real Madrid el 14 en marzo de 1979, si hubo dos pases. Oscar se vino conmigo.
Según la contraportada que tengo del número 497 de la revista Disco Expres de marzo de 1979, se anunciaban dos pases a las 19 y 22:30 hrs. Miguel Morales, aka Mikelin, quien había estado en el concierto me confirmó que amigos de su barrio junto a Wyoming, sí asistieron supuestamente a los dos pases.
Wyoming me confirma que sólo hubo uno, incluso recuerda los disturbios con la policía afuera del pabellón que afectaron a la hora del comienzo del concierto y que al entrar FZ llevaría como un cuarto de hora tocando. Le agradecí la respuesta y Oscar continuó hablando con él, ya que conocía a su hermano.
Así, de cuatro personas que conozco que acudiesen al concierto, (Paco García Barbero, Rafael de la tienda de discos Alban del Rastro y quien me proporcionó la entrada original con el horario de las 22:30 hrs para hacerle una copia) y Eduardo de Discos Melocotón, los tres me confirmaron que solo hubo un pase y no dos según lo anunciado. Y Mikelin, sólo estuvo en ese.
Volvimos a la terraza, para llegar a la hora de entrar al Patio del Conde Duque, donde pude admirar siete días antes, el 10 de julio a Return To Forever junto a Jesús Avelló, dentro de los Veranos de la Villa que todos los años se celebran durante el verano madrileño al aire libre.
Ya con las entradas en la mano que nos habían costado 46,70 € cada una incluyendo los gastos de distribución, nos situaba en la grada central, fila 3 asientos 9 y 11 y frente al escenario; JV estaría también a nuestro lado.
Pasamos bajo al arco de seguridad como el de los aeropuertos y el scanner todo el material que llevábamos en el bolso: cámara de fotos, grabadora, fotocopias, pilas de repuesto, tarjeta de repuesto, el cd grabado del concierto de FZ del '88 en Madrid que le daría a Jesús Avelló, etc.... y tras el alivio sin que nos dijeran ni pió, a localizar nuestros asientos frente al escenario. Aún de día y a medio llenarse y empezaron a anunciar que el concierto empezaría en 10 minutos; como en el teatro. Cuando decidí ir a por dos minis de cerveza para JV y nosotros, dijeron 5 minutos para empezar y a mi vuelta habían tocado la intro de "The Purple Lagoon" que estaba oyendo y mitad de "G. Spot Tornado"..., vaya...¡.
Previamente y según me dirigía a la zona de terraza bar que estaba tras otro patio aledaño comprobé que tenían de merchandising la camiseta marrón que yo mismo vestía y otra blanca con la portada de "One Shot Deal" y detrás únicamente las fechas americanas de la gira 2008 a 25 € cada una. Esta vez, no tenían ni cd's ni dvd's así que no compré nada.
Estimo que podría haber habido unas 600 personas sobre alrededor de un millar que pudieran entrar.
MÚSICOS:
Dweezil Zappa: Guitarra y voces.
Aaron Arntz: Teclista, trompeta y voces.
Sheila Gonzalez: Saxofón, flauta, teclados y voces.
Pete Griffin: Bajo y voces.
Billy Hulting: Marimba, mazas, percusión, voces.
Jamie Kime: Guitarra y voces.
Joe Travers: Batería y voces.
Ray White: Guitarra y vocalista.
SET LIST
Intro-THE PURPLE LAGOON
G. SPOT TORNADO
CITY OF TINY LIGHTS
PIGMY TWYLYTE
THE IDIOT BASTARD SON
CHEEPNIS
DON'T EAT THE YELLOW SNOW
ST. ALPHONZO'S PANCAKE BREAKFAST
INCA ROADS
FLAKES
BROKEN HEARTS ARE FOR ASSHOLES
BAMBOOZLED BY LOVE
KING KONG
FEMBOT IN A WET T-SHIRT
ON THE BUS
OUTSIDE NOW
HE USED TO CUT THE GRASS
PACKARD GOOSE
WILLIE THE PIMP
COSMIK DEBRIS
Intro:
Oí al público aplaudir la entrada de ZPZ y Dweezil dirigiéndose a la audiencia en un español entendible y escrito en un papel, comentaba disculpándose de no poder haber actuado en España al comienzo de ZPZ un par de años antes. Realmente fue en el año 2005 cuando se preveía el comienzo de la primera gira.
THE PURPLE LAGOON
Sorpresiva introducción de bajo y particularmente el tema al completo me parece magnífico. En esta gira se han incluido igualmente acordes de temas como "The Eye of the Tiger" y "Kashmir" de Led Zeppelin.
G. SPOT TORNADO
Si bien lo estaban practicando unas horas antes y lo podíamos oír desde la terraza frente al Patio del Conde Duque, me sorprendió un arranque tan fuerte de tan magnífico de este espectacular tema. En la gira de 2007 estaba reservado como primer bis. Atronadora ovación.
CITY OF TINY LIGHTS
Dweezil Zappa presenta a Ray White. Aplausos y silbidos de admiración. Tema que lo borda RW. La calidad sonora de los instrumentos es relativamente buena y provoca que empiecen a bajarse algunos desde su posición de las gradas hasta el patio para estar de pié bajo el escenario, como hicieron Oscar y Dani al poco rato de haber comenzado y animados por los sentimientos que provoca la música de FZ.
El gran tema incluye el ritmo del "Oye como va" de Santana mientras DZ se desliza en un largo y magnífico solo de guitarra. Ovaciones y silbidos.
Ahora es Sheila Gonzalez quien toma la palabra en español:
"Tengo una noticia. Ok. Para participar en el sorteo de la guitarra, les pedimos que por favor escriban su nombre y su e-mail en la entrada y que la depositen en la urna a la salida del concierto. El ganador recibirá un e-mail."
Aplausos y nos quedamos sorprendidos ya que se esperaba que la guitarra fuera sorteada en el mismo show...pero se verá que fue mejor de esa forma.
PYGMY TWYLYTE
Uno de los temas que no han faltado en ninguna de las giras y conciertos a los que he tenido oportunidad de acudir de ZPZ; tremendo y lo enlazan con...
THE IDIOT BASTARD SON
Muy bien cantado por RW y me gustó los enlaces de secos acordes rítmicos de DZ y claridad sonora de instrumentos para enlazarlo igualmente con...
CHEEPNIS
Otra vez recupera la velocidad de Pygmy y a tope con ese ritmo imparable funky de bajo, batería y guitarra saturada a tope de wha-wha. Me encanta. Muy bien RW. "Cheepnis the better" x 3, otra de las canciones que no han faltado de anteriores giras.
DON'T EAT THE YELLOW SNOW
Se oye el viento soplar...lentamente se recupera de esos dos acordes de guitarra continuos mientras canta RW...entra la marimba, y el nuevo cambio de ritmo para...
ST. ALPHONZO'S PANCAKE BREAKFAST
Velocísimo ritmo de marimba hasta el tope...hasta que entra esa guitarra rocker...Uno de los grandes temas rompedores de FZ...tiene de todo, hasta momentos de descanso para luego incluir sonidos brasileños y a Sheila haciendo buenos coros...y percusiones y mazas de Billy Hulting...grandes aplausos...y silbidos tras estos tres temas sin respiro.
Y Dweezil Zappa presenta ahora uno de sus temas favoritos....según comenta:
INCA ROADS
Dweezil Zappa hace probablemente el mejor solo de la noche. Espectacular, magníficamente templado, con wha-wha, logrando esa progresión necesaria para llegar al clímax natural del propio Frank Zappa. Gran confianza en el resto de la banda y cómo no, exacto al original. Tras la fase progresiva, el tema se centra en el teclado de Aaron Arntz, con ese mismo toque Hammond y Moog como el propio George Duke, volviendo a la parte cantada de "Guacamole Queen"...y final del tema...Grandes silbidos y aplausos. El público se empieza a excitar.
Ahora DZ dice: "Vamos a tocar un par de temas del "Sheik Yerbouti" album"...aplausos...
FLAKES
También el tema tiene un poco de esos cambios de ritmos que le gustaban tanto a FZ junto a los coros de voces tan auténticas. Quien hace la parodia de Bob Dylan, es Joe Travers, mientras continua tocando la batería...Suenan los coros de los cincuentas...y sus "Flakes, Flakes"...mientras se mantiene una sostenida nota eterna en la guitarra de Dweezil...We're comin'to get you....para enlazar...con el ritmo de...
BROKEN HEARTS ARE FOR ASSHOLES
Acordes punks para la parodia...subidas y bajadas de velocidades rítmicas y vocales y ridículos sonidos de órgano vocal de Aaron...hasta llegar al sonido reagee...y suenan de repente cuatro potentes acordes seguidos...
BAMBOOZLED BY LOVE
Este tema es uno de los que de siempre me ha gustado Ike Willis que lo cantase...junto a las cuatro notas de esa potente progresión blusera...Aquí Ray White, lo canta muy bien pero no es lo mismo... y se empieza a acelerar la canción...y entra poco a poco el ritmo de guitarra de "Owner of a lonely Heart" de Yes...junto a un excitante y estupendo solo de DZ...gran ovación,...entra Ray con su potente voz de nuevo...y bajada al ritmo original...para finalizar. Uno de los más aplaudidos....y de repente empiezan las notas de:
KING KONG
Es la versión más parecida al film "Baby Snakes" de melodía inicial...y al poco se rompe para que entre la marimba de Billy Hulting en acción. Suave al principio y subiendo poco a poco su cadencia de velocidad según improvisa...finaliza y aplausos del personal para dejar espacio al órgano de Aaron...y su sonido Hammond, después le toca a Pete Griffin al bajo...quien es bastante bueno e improvisa incluyendo su toque "slap funky"...y recibiendo aplausos de la audiencia...y a continuación Sheila Gonzalez al saxo ...con un magnífico ritmo sostenido y acelerado y con rápidos y continuos cambios...excelente...y Dweezil señala a la vez a Jamie Kime...quien imita el sonido y notas de Sheila y empiezan a replicarse el uno al otro según señala DZ...y van adquiriendo más velocidad...aplausos y vuelve el bajo funky junto a la espectacular Sheila, muy rápida en sus toques jazzeros...y bajan finalmente el ritmo para fundirse con los aplausos...y ahora entra Joe Travers a la batería. Quien tiene una sorprendente variedad de cambios no repetitivos y aprovecha los platos y velocidad del bombo para hacer un magnífico solo que no es en absoluto largo sino intenso...y tras este más aplausos...DZ empieza a meter unas repetitivas notas a la guitarra...que devuelven a la original melodía de King Kong...y desenlace del tema "monstruo"...gritos y ya hay alguno que pide "Whipping Post"...entre nuestras risas y sonrisas.... Pero da paso a....
FEMBOT ON A WET T-SHIRT
Tema pop con breves aires brasileños, progresiones de marimba y variaciones de ritmo constantes para que DZ empiece la parodia y soliloquio hasta que entra Sheila disfrazada con peluca y grandes pechos de rubia tonta y aceptando los cincuenta dólares que se le ofrece como ganadora del concurso de camisetas mojadas tras haber sido "humedecida" por Jaime Kime con una botella de agua vacía...y sin despegarse de su continuación y unida a....
ON THE BUS
Espectacular solo de guitarra Stratocaster por DZ, donde la velocidad y palanca suenan a aires hendrixianos cumplidos y rescatados en el nuevo cd "One Shot Deal"...pero con la marca Zappa. Disolviéndose en...
OUTSIDE NOW
Cinco notas de acorde para un excelente tema cantado por Ray White y gran coro de voces para esta balada, junto a un sentido y medido solo de wha-wha de DZ que se funden interminablemente con las voces. Aplausos para comenzar con:
HE USED TO CUT THE GRASS
Un suave comienzo a la voz de RW en otro suave tema pero cediendo paso a un sonido fuzz de guitarra, con estiramientos agónicos de cuerdas junto a riffs y sustain muy bien logrados y mientras notas de piano junto al "Central Scrutinizer" y Joe Travers poniendo voz a Mrs Borg:
"He used to cut the grass, he was a very nice boy" en la parte final del tema... uniéndose a los silbidos y aplausos de la audiencia y los platillos de este último.
PACKARD GOOSE
Versión más fiel al original del Joe's Garage que de la versión del '88, al menos tiene otro toque diferente al añorado Ike Willis. Uno de los temas que más me gustan del disco, pero...un momento... Sheila empieza a recitar:
Information is not Knowledge
Knowlegde is not Wisdom
Wisdom is not Truth
Truth is not Beauty
Beauty is not Love
Love is not Music
Music is the Best
En este punto la audiencia estalla en aplausos y silbidos, como los míos, y el mantra se ha vuelto a conjurar mientras continua Sheila recitando...
Al poco DZ empieza a tocar junto a Pete Griffin dos acordes pesados, junto a otro más y ocupando el espacio de aquellos y volviendo a repetir los originales, permite lanzarse a un solo espectacular...
He aquí una muestra:
Para finalizar más tarde todas las voces de los músicos haciendo coros años cincuenta....
Grandes aplausos, silbidos...se despiden de la audiencia....vuelven
WILLIE THE PIMP
Reconocido por la mayoría en sus primeros acordes, esos tan míticos y tan atrayentes del álbum "Hot Rats"...empieza a generar un grado de expectación que consigue aún más el sonido tan lleno de distorsiones, fuzz y wha-wha mezclados...con solos y riffs y Hammond a la vez....
He aquí parte:
Gracias a este tema, subió enormemente la entrega y satisfacción de la audiencia...Ovaciones y chillidos durante cinco minutos...se despiden...pero aún se pide más, no es suficiente... más y más...
Regresan y DZ dice que es la última...continúan aplausos...se oyen pedir temas...
Otra dice: "¡Viva tú padre¡", ...sonrisas...
COSMIK DEBRIS
Es el blues de los "Escombros Cósmicos"... DZ es quien se encarga de cantar la introducción para dejar espacio a un excelente solo de saxo de Sheila Gonzalez, y ahora entra el solo "Hammond" de Aaron, para a continuación otro de Pete al bajo eléctrico, chulo, y ahora le toca a Billy Hulting a la marimba, con aire jazzero y le sigue la guitarra de Jaime Kime, con un sonido compresivo y que sale con fuerza y sucia distorsión pero su técnica de riffs provocan ovaciones...ahora vuelve a Ray White, quien a la vez que solea, repite con la voz las notas...y ahora entre Dweezil y Sheila se replican y solean el uno al otro hasta juntarse en medio del escenario, camino del éxtasis del tema...
Regresan a la parte cantada...y el acelerón final de ritmo, que me encanta, doblándose las voces de Dweezil, Sheila y Ray White.
Y finalizan:"Don't waste your time on me-e-e-eeee"...
"Muchas gracias por venir al concierto" dice Dweezil.
La audiencia en pie, ovaciones, gritos, silbidos, mientras DZ despida a todos los músicos y Sheila al propio DZ.
Salen del escenario...la audiencia está satisfecha de alegría...gran show, quien no los haya visto previamente salió encantado del concierto.
Mientras se mueve el público y se empieza a despejar se oye el tema "Chunga's Revenge" de ambiente.
Son las 12 de la noche. Han sido 2 horas y media de espectáculo en directo de la música de Frank Zappa.
El Post-Concierto:
Nos dirigimos al patio desde las gradas...No parece que se quede DZ a firmar autógrafos, ya que le quiero dar unas fotos de FZ del año '88...allí nos encontramos con Oscar, Dani y Manuel...también vemos al Gran Wyoming, a quien pide María José que pose para una foto junto a ella...Se está quedando vacío el Patio del Conde Duque. No hay esperanzas en que salga. Veo a Thomas Nordegg recogiendo el material instrumental sobre el escenario. Me acerco y le menciono las fotos. Dice que se las deje a él y se las entrega a DZ. Pero no es lo mismo, así que pienso que quizás en Barcelona, sí sea posible.
Hay dos medio borrachos quienes están pidiendo púas de guitarras a los pipas y estos les dicen que no...aunque luego les lanzan tres, y como no ven... recojo dos de ellas. Son de Jamie Kime...se ven dibujadas las líneas de Europa y en color rojo los países donde tocaban estas cinco fechas.
Vamos saliendo, pero antes están firmando y echando las entradas a la urna para el sorteo de la guitarra. ...echo nuestras dos...pero no es sino a Oscar a quien le comunican días después que le ha tocado la Hagstrom ....¡qué suerte ¡
Nos reunimos de nuevo los lizteros en la puerta del Conde Duque, nos dirigimos a una taberna cercana, comentamos el concierto, tomamos unas cañas, hacemos unas fotos y al rato nos despedimos para mañana salir José Vicente y nosotros para Barcelona.
CONCLUSIÓN:
Si buscamos la diferencia en relación a los temas tocados en directo en esta nueva gira con las dos anteriores de 2006 y 2007, la encontramos en la elección de cinco números encontrados en el álbum "Joe's Garage" de Frank Zappa. Dos de "Sheik Yerbouti" y el resto provienen de los dos tours anteriores. Así "City of Tiny Lights" y "G.Spot Tornado" son de 2007 y el resto de la primera gira de 2006.
Ha habido comentarios en que se hubiera preferido que no hubieran incluido tantos temas del Joe's Garage y más variados. Quizás también porque el tono de estos fuera tranquilo o suave aunque dicha diferencia sería más notable en Barcelona al día siguiente tras la rifa de la guitarra Hagstrom.
Este año han repetido con Ray White de músico invitado y no incluyeron las imágenes en video de anteriores giras. En la primera se pudo ver a la banda del Roxy y en la segunda videos de FZ desde el Palladium y KCTV.
En estas cinco citas europeas parte del material logístico y parte del instrumental ha sido alquilado para la ocasión, ahorrando costes de transporte para tan pocas fechas y llevando originalmente aquel destinado a las guitarras e instrumentos de viento exclusivamente, según el propio DZ ha comentado en la página oficial web.
He solicitado opinión a mi pareja, pues ella ha asistido a los mismos cuatro conciertos que yo mismo, y le he preguntado cuál le pareció el mejor, me dijo que el de Madrid, que vio a los músicos más movidos, aunque por el "set list" me quedaría con el de París del año pasado. Pero también me dijo que influye estar al aire libre, así que es difícil equiparar unos con otros.
Realmente sigue siendo una completa satisfacción, goce y disfrute la música en directo de todo un genial compositor como Frank Zappa y quienes lo han visto por primera vez realmente quedaron impactados y entusiasmados por la calidad musical ofrecida por ZPZ.
A principios de mayo de este año pude verificar que Gamerco no era la promotora musical quien supuestamente traería a ZPZ como se anunciaba en 2005 en su página web sino Summun Music, a la cual quería agradecer que ZPZ estuviese en Madrid y Barcelona.
Y finalmente quería dedicar esta pequeña memoria a mi tío, José Carlos, " el pintor", quien tuvo la oportunidad de ver en directo a Jethro Tull, Led Zeppelin, y Frank Zappa junto a sus "Mothers Of Invention" en Port Chester, New York, en 1970.
Nos vemos y leemos.
Keep on Zapped.
Por: Javier Fernández-Marcote Amado
E-mail: javier.marcote@gmail.com
Ver también:
donlope@gmail.com