(Canal 6, Murcia, 10 de mayo de 2007)

Las críticas

festivalesderock.com
18 de mayo de 2007

LOS MARAÑONES: EXTRAÑA FAMILIA

por anywhere

EXTRAÑA FAMILIA, EL BRUJO RECORDS. Nuevo disco de Los Marañones: podríamos decir que es un disco cargado de "melodías infecciosas y ritmos adictivos, bebiendo de lo mejor del pop y el rock y blablabla... ". Pero no, al guano con los lugares comunes. Lo mejor que se puede decir de Extraña familia es que es un disco de Los Marañones, con la virtud principal que define al inconfundible sonido marañón: la capacidad de crear un montón de canciones redondas por su inmediatez. Dos escuchas y ya estás tarareando "Fuera de límite", "El contestador" o "Extraña familia", mi favorita por su marciana letra. Como además esta vez la cosa se ha decantado por la vertiente más rock de los murcianos, fiesta general. Todo el mundo a comprarse el disco, que garantiza una sonrisa dibujada en los labios desde que pulsas play hasta que termina. Y no me pierde el entusiasmo de fan irredento.

Requesound
2007

Los Marañones - Extraña familia

por Ragtime Willie

Ahora que los medios de comunicación de borregos ensalzan como lo más poderoso del rock'nroll patrio a un tipo que desgrana la letanía de que por la boca vive el pez (sin desmerecer sus virtudes, que las tiene, oiga), un grupo que lleva veinte años facturando el mejor rock que por esta piel de toro se haya escuchado nunca, acaba de publicar un nuevo disco. Después del más ecléctico "El Mundo al revés", los Marañones regresan a un sonido más crudo, complementado con el fabulosos órgano de Carlos Campoy, despachando un disco de factura impecable, con un mundo personal único y con un sonido que se presenta por sí solo. Las guitarras del Bañón no necesitan presentación, como tampoco la sección rítimica de Román y Pedrín. Suenan a Marañones pero, a la vez, es como si los escucharas por primera vez en la vida. Como dijo Hendrik en una entrevista con el que suscribe, con los Marañones se ha cometido la mayor injusticia musical en España. Y como dicen los propios Marañones, "siempre hemos llegado tarde". Siempre han llegado al centro de nuestros corazones. Definitivamente, este es un disco para recomendar como lo mejor de la música española de este año. Y lo dice un Marañonero de pro. ¡Toma ya!

Desde el arroyo
31 de julio de 2007

Los Marañones - Extraña Familia (2007)

por Carlos Formby

(...) Ignoro si la comparación le agradará, pero cuanto mas escuchaba el CD mas me recordaba al Revolver de Los Beatles (mas evidente en temas como  Extraña Familia y No Te Tengo . No se me ocurre mayor halago que ése, sinceramente. Y quizás me equivoque, pero me da la sensación de que en esta ocasión han prescindido en gran medida de otros músicos para acompañarles, limitándose a lo más básico.

Cuando conseguí los primeros cds de Los Marañones cometí el error de oirlos uno detrás de otro de forma casi consecutiva, con lo que no consigo diferenciarlos mentalmente. Hasta éste. que se yergue majestuoso de forma nítida. Incluso su cantante Miguel Bañón, cuya voz se me antojaba al principio como algo débil, ha conseguido adaptarla perfectamente a la música. Que esta apreciación sea una percepción puramente subjetiva o un acertado diagnóstico es una cuestión que ningún crítico que se precie entra a considerar. (...)

Ruta 66 nº 241
Septiembre de 2007

LOS MARAÑONES
Extraña Familia

por Carlos Rego

Uno de los grandes equívocos en torno a Los Marañones es aquella percepción general que los emparentaba con Enemigos y Del Tonos en una especie de triunvirato blues rock nacional. Algo de eso había y permanece, pero hace mucho que ninguno de los tres grupos, o sus herederos, camina por una vía que tal vez sólo los Del Tonos transitaron realmente, y la de Los Marañones pasea ahora por los mismos territorios que grupos británicos como Beatles o Kinks habitaron a finales de los 60, cuando las guitarras se endurecían sin llegar a tapar el pálpito pop de las canciones. Inasequibles al desaliento, deliciosamente ajenos a las modas, ahora nos entregan su octavo disco, quizá más escueto en arreglos y ceñido al sonido básico de un grupo tocando en directo, y también algo menos inspirado que favoritos personales como «Shangri-La», todo hay que decirlo, pero manteniendo todas las constantes que los hacen inconfundibles: la personalísima voz de Miguel Bañón, reminiscente de las mejores del pop español clásico (a veces uno tiene la impresión de estar escuchando las voces de Rodrigo y Guzmán fundidas en una), que da vida a unas sencillas pero estupendas letras; una inspirada guitarra que nunca deja de apoyar las melodías y sabe cuando debe tomar el protagonismo (en los magníficos siete minutos de «Te vas», por ejemplo), y una saludable actitud vital que potencia la diversión sin desdeñar un cierto aire evocador. Valores atemporales que siguen garantizando la satisfacción del oyente menos pendiente de los vaivenes de la modernidad.

CRLM Office
Octubre de 2007

LOS MARAÑONES

por Alfonso CRLM

El pasado mes de mayo Los Marañones publicaban a través de "El Brujo Records" su octavo disco, que bajo el título de "Extraña familia" reúne 13 cortes en los que los murcianos siguen demostrando que tienen cuerda para rato. Miguel Bañón (guitarra/voz), Román García (bajo) y Pedrín Sánchez (batería), que han repescado a Carlos Campoy (teclados) como miembro fijo de la banda para este disco, hacen nuevamente gala en este trabajo de una de sus principales cualidades, la atemporalidad de sus composiciones, que les permite mantenerse en forma, a pesar de sus 20 años de trayectoria, a base de rock directo y accesible para oyentes diversos.

Leyendo el enunciado de este disco, "Extraña familia", me viene a la cabeza una idea que siempre he tenido sobre esta banda, por la cual han pasado muchos músicos que, aunque hayan emprendido nuevos proyectos al margen de Los Marañones, nunca han perdido el contacto con estos y no han dejado de colaborar con ellos, como si más que una banda fuera una "familia" de músicos. El caso más significativo es el de Ricardo Perpén, quien fuera miembro fundador del grupo junto a Román García y Miguel Bañón a finales de los 80 y que, aunque abandonó la banda pocos años después, nunca ha dejado de componer canciones para la banda - de hecho, Perpén es coautor de todos los cortes de "Extraña familia" -.

Miguel Román
Carlos Pedrín

Extraña familia